Carmen del Paraná refleja su compromiso tras finalizar su Plan Local de Acción Climática junto a ALPA

La pasada semana, los Directores de ALPA Soluciones Climáticas, Sres. Ing. Ricardo Bertolino, y el Lic. Alejandro Cejas, emprendieron su viaje a Paraguay para visitar los municipios de la región de Itapúa y realizar el seguimiento de los Planes Locales de Acción Climática (PLAC) elaborados en el año 2021.

Los PLAC son una valiosa herramienta de planificación estratégica adaptada a gobiernos locales que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono.

Carmen del Paraná fue el primer municipio a visitar y fue donde fueron recibidos por el Intendente Germán Gneiting y Lorena Vigo, quien realizó el PLAC de la localidad. Allí, también conversaron sobre la adhesión de la localidad al GCoM, para visibilizar todas las acciones climáticas que viene realizando Carmen del Paraná e incrementar las posibilidades de recibir fondos para la implementación de futuros proyectos.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía o GCoM (por sus siglas en inglés) es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con el Cambio Climático, fenómeno el cual nos afecta como comunidad internacional, buscando unir fuerzas para poder reducir los impactos de la crisis climática.

Se presentó la propuesta de una futura adhesión del municipio de Carmen del Paraná al Pacto, el cual sentó los lineamientos para la conformación de los Planes de Acción Climática en el departamento. La idea fue cordialmente aceptada por el Intendente Gneiting, quien ya firmó la carta de compromiso al GCoM el año pasado.

Dentro de la planificación climática, se desarrolló un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de presentarse conceptos a tener en cuenta en la evaluación de riesgos climáticos y conocer y definir acciones relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático, proponiendo una meta de reducción según el inventario y teniendo de referencia la Contribución Nacional Determinada de la República de Paraguay.

Asimismo, surgió la posibilidad de generar la Red Paraguaya de Municipios frente al Cambio Climático, siendo Carmen del Paraná el municipio pionero en acompañar esta propuesta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.