4 factores a tener en cuenta en la medición de la Huella de Carbono

Los factores y variables tomados en consideración a la hora de gestionar la Huella de Carbono de una empresa u organización son muchos. Desde ALPA Soluciones Climáticas, acompañamos a empresas y organizaciones durante todo este proceso y por eso te dejamos los cuatro factores principales que debés atender para medir la huella de tu espacio.

1. Desconocimiento

Muchas veces las fuentes o actividades responsables de la generación de Gases de Efecto Invernadero o GEI no son fácilmente identificables a simple vista, es por ello que la medición de la Huella de Carbono permite clarificar y revelar cuáles son los verdaderos impactos que causan los eventos, productos y organizaciones en el cambio climático.

2. Energía

La variación de las fuentes de generación de energía eléctrica en cada país tienen un impacto significativo en el factor de emisión de la red nacional, ya que según la forma en la que esté compuesta la matriz energética (energía térmica, nuclear, hidroeléctrica, renovable, etc.) dicho factor de emisión será más alto o bajo. Por ejemplo: mientras mayor sea la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, menor será el factor de emisión y, por ende, menores las emisiones por el consumo de energía eléctrica de cada organización.

3. Cadena de valor

En la actualidad, las normativas más actualizadas sobre Huella de Carbono hacen especial hincapié en el abordaje de las emisiones provenientes de la cadena de valor de las distintas organizaciones. En este sentido, las empresas han comenzado a relevar datos sobre sus proveedores, franquicias e inversiones, entre otros, que permiten tener un panorama completo y transparente de las emisiones asociadas a cada organización.

4. Identificación, reducción e involucramiento

La medición de la Huella de Carbono permite identificar no solo cuáles son las fuentes o actividades que más contribuyen a la generación de emisiones, sino también qué acciones se pueden llevar a cabo para mitigar o reducir dichos impactos. En ese sentido, es sumamente importante que los distintos sectores de la empresa se comprometan y unifiquen esfuerzos con vistas a alcanzar la carbono neutralidad, haciendo la organización más eficiente y responsable con el medio ambiente.

Si te interesa medir la Huella de Carbono de tu empresa u organización, te invitamos a contactarnos a info@solucionesclimaticas.net

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.