A partir del Curso de Residuos, el Gobierno de Porongo (Bolivia) trabajará en acción climática en base a tres puntos

En el pasado Curso Internacional de Gestión de Residuos Municipales y Economía Circular, se destacó la participación del Gobierno Autónomo Municipal de PorongoBolivia, representado por un equipo de funcionarios conformado por Sandro Añez (Director de Medio Ambiente Municipal), Raquel Jimenez Lema (Técnica Inspectora Ambiental), Fernando Ledezma Rivero (Técnico de Concesiones de Áridos) y Carlos Villagomez (Técnico Supervisor de Residuos Sólidos).

El mencionado curso constó de ocho módulos del que participaron disertantes de toda Latinoamérica brindando sus experiencias locales e información técnica acerca de las temáticas trabajadas, y capacitó a más de 300 personas.A partir de su participación, el GAM de Porongo estableció tres ejes de trabajo que se incorporan a la acción climática local.

  1. Selección y reducción de los residuos

Desde el Gobierno destacaron la necesidad de comenzar a trabajar con las autoridades municipales para que ellos, como tomadores de decisiones, asuman el compromiso real y sean conscientes de la necesidad de un manejo adecuado de los Residuos Sólidos, comenzando por asignar mayor cantidad recursos económicos para elaborar e implementar programas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

A su vez, plantearon que es necesario involucrar a todas las áreas técnicas que integran la gestión municipal, es decir, a todas las Secretarías Municipales, de modo deque la responsabilidad de las acciones no recaiga únicamente sobre la Dirección de Medio Ambiente. Luego, se debe integrar a la gestión integral de residuos sólidos a todos los actores sociales de la municipalidad. Las diferentes Unidades Educativas del municipio, las Organizaciones Territoriales de Base, la Asociación de Recicladores, los Sindicatos, las diferentes Cooperativas, etc., también deberán involucrarse en las actividades.

Se debe trabajar en normas municipales que generen incentivos y sanciones para poder lograr resultados a corto plazo. Es necesario continuar el proceso de construcción del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS), que permitirá planificar de manera eficiente e implementar acciones concretas. De esta manera, será posible reducir la generación de residuos y generar hábitos para la separación de los mismos.

  1. Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

Este es un tema que llamó particularmente la atención del gobierno local, tomando en cuenta la experiencia de gestión de NFU en Godoy Cruz, Mendoza (Argentina), puesto que en el municipio de Porongo (Santa Cruz, Bolivia) cuentan con una cantidad considerable de neumáticos fuera de uso,convirtiéndose en un serio problema ambiental. La problemática histórica descrita en el municipio mendocino refleja una realidad similar a la de Porongo, dado que allí también se entierran los neumáticos, se los dispone en sitios no habilitados y se los quema,resultando en un problema para la salud de la población por la contaminación y la proliferación de mosquitos.

A partir de esta realidad, se planean ideas para proponer a las autoridades desarrollar políticas de industrialización para una correcta gestión de NFU. Se tendrán que proponer normativas municipales que regulen la actividad y generar las Alianzas Público-Privada para garantizar financiamiento de proyectos de industrialización. Afortunadamente, el municipio ya cuenta con una Ley Municipal de APP y se cree que esta iniciativa podrá planificarse e implementarse de manera exitosa.

  1. Educación Ambiental

La educación ambiental es un aspecto muy importante en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ya que la magnitud de generación, clasificación o separación y reducción de los residuos se encuentra íntimamente relacionada con los aspectos educacionales de la comunidad. Para ello se diseñarán campañas de educación ambiental orientadas a la importancia de hacer una correcta gestión de los residuos sólidos. La población objetivo será, en una primera etapa, los niños y jóvenes de las diferentes Unidades Educativas. También se planifica el diseño e implementación de programas de apoyo y registro de recuperadores y se identificarán Gestores Ambientales para el Reciclaje.

 

Desde ALPA Soluciones Climáticas, nos impulsa motivar a través de nuestras capacitaciones a que las alcaldías y gobiernos locales de América Latina y el Caribe trabajen en acción climática. Tu municipio puede ser parte y trabajar junto a nosotros para enfrentar el cambio climático.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.