ALPA junto a RAMCC viajó a Portugal en una misión internacional

El 26 de mayo una delegación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático encabezada por su Director Ejecutivo, Ricardo Bertolino, acompañado de Alejandro Cejas, Director de ALPA Soluciones Climáticas, la Intendenta de Ceres (Santa Fe, Argentina), Alejandra Dupoy, y la Directora de Proyectos del Municipio de Simoca (Tucumán, Argentina), Eleonara Marchetti, llegó a Portugal, para realizar una misión en dicho país.

El primer día se firmó el Protocolo de Alianza con la Agencia de Energía Portuguesa ADENE, que tiene como misión el desarrollo de actividades de interés público en el área de la energía, del uso eficiente del agua y de la eficiencia energética en la movilidad, con quienes además se compartió un almuerzo de camaradería y se visitaron las instalaciones de la institución.

Por la tarde, la comitiva visitó a la Agencia Portuguesa de Ambiente, la cual es la responsable por la implementación de políticas de ambiente en Portugal y que tiene por objetivo contribuir a un elevado nivel de protección y valorización del ambiente a través de la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

El viernes 27 de mayo, se realizó la visita a la Cámara Municipal de Lisboa, el cual es el órgano ejecutivo del municipio y su misión es definir y aplicar políticas que promuevan el desarrollo. Cabe destacar que Lisboa es la ciudad capital de Portugal y está integrada en una región metropolitana con 2,8 millones de personas, lo que la hace la más relevante del país.

Luego ese mismo día,  se visitó la Agencia de Medio Ambiente – Energía de Lisboa E-Nova, la cual es una asociación privada sin ánimo de lucro y que tiene por misión contribuir a la gestión de la demanda energética, a la eficiencia energética, al mejor uso de los recursos energéticos endógenos, a la gestión medioambiental en la interfaz con la energía y a la extensión de las buenas prácticas de planificación, gestión, construcción y movilidad sostenible en la ciudad de Lisboa, de acuerdo con los términos definidos en sus estatutos. En el ámbito de sus actividades, Lisboa E-Nova fue responsable de la elaboración de la Estrategia Energética-Medioambiental para la ciudad de Lisboa, un documento de referencia aprobado por el ayuntamiento en diciembre de 2008, que establece objetivos de rendimiento energético-medioambiental para Lisboa.

Ya el sábado 28 de mayo se llevó a cabo la visita a Valorsul, que tiene por labor implantar y gestionar un sistema integrado, técnicamente avanzado, ambientalmente correcto y económicamente sostenible, para el tratamiento y la valorización de los residuos urbanos de 19 municipios de las regiones de Lisboa y Oeste de Portugal. Además, vende energía a la Red Eléctrica Nacional. Dicha energía, se produce principalmente en la planta de recuperación de energía, pero también en los dos vertederos y en la planta de tratamiento y valorización orgánica.

Más tarde el mismo sábado, se recorrió la empresa ETAR Alcantara de tratamiento de aguas. En Lisboa hay tres subsistemas de tratamiento: Chelas, Beirolas y Alcântara. El subsistema Alcântara, formado por la planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, beneficia a 756 mil habitantes, en una total superficie total de 37km2, permitiendo el tratamiento y desinfección de todas las aguas residuales procedentes de una parte del parte del municipio de Lisboa. Situado en el Alcântara Valle de Alcântara, en zona urbana, la mayor EDAR cubierta del país se diseñó teniendo en cuenta el medio ambiente y su paisajismo, incluida la construcción y plantación de un jardín colgante.

El lunes 30 de mayo por la mañana se visitó la empresa de movilidad eléctrica MOBI.E, empresa pública que actúa, desde 2015, como Entidad Gestora de la Red de Movilidad Eléctrica (EGME), responsabilizándose de la gestión y seguimiento de la red de estaciones de recarga eléctrica, concretamente en lo que se refiere a los flujos energéticos, informativos y financieros. MOBI.E desempeña un papel impulsor y facilitador en el proceso de transición a la movilidad eléctrica en Portugal, actuando como instrumento público para el desarrollo de la movilidad sostenible.

Cerrando el día se visitó a GEBALIS. Creada en 1995, es una empresa local para la promoción del desarrollo local que tiene como objetivo la promoción y gestión de viviendas municipales. Asegura una política de gestión integrada que tiene como objetivo la administración de los barrios, la calidad de vida de las poblaciones residentes y la conservación del patrimonio. La misión de GEBALIS es gestionar eficazmente los Barrios con una fuerte perspectiva de desarrollo e integración social, educación ambiental, conservación del patrimonio e integración profesional de la población.

Ya en la ciudad de Porto, segunda área metropolitana de Portugal en cuanto a población. Localizada en el Litoral Norte de Portugal, todos estos municipios asumen sus particularidades, pero, convergen en una complementariedad por la diversidad, que la zona demuestra, se visitaron las instalaciones de la Asociación Nacional de Cubiertas Verdes (ANCV), es una asociación de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover las infraestructuras verdes en las ciudades, especialmente aquellas que pueden instalarse en los edificios (nuevos o preexistentes) como las cubiertas verdes, destacando su enorme importancia, y las numerosas aportaciones que pueden hacer para que sea posible crear territorios urbanos saludables, sostenibles, biodiversos y resilientes.En su misión, órganos de gobierno y diferentes actividades, promueve la colaboración entre empresas, municipios y grupos de investigación nacionales y extranjeros.

En Porto se destacó el encuentro que mantuvieron los representantes de ALPA y RAMCC y el Vice-presidente da Câmara Municipal do Porto, Feipe Araújo, quien presentó las líneas vinculadas a la acción climática en el municipio y las metas de reducción de emisiones. En la reunión también estuvo presente el Director Ejecutivo de la Agencia de Energía de Porto quien se mostró interesado en conocer sobre el Fideicomiso RAMCC, por la agilidad y soporte técnico que genera dicha herramienta en los procesos licitatorios para adquirir luminarias LED.

Más tarde se visitó Gaiurb, es la responsable por el Urbanismo, la Habitación Social y la Rehabilitación Urbana del Municipio de Vila Nova de Gaia. Tiene por labor desempeñar con rigor, competencia y excelencias las atribuciones delegadas por el propio municipio, para poder contribuir en el desarrollo de una ciudad más inclusiva, ecológica e innovadora.

Este intercambio con experiencias de Portugal resulta beneficioso y proporciona ideas innovables, no solo para los municipios argentinos que viajaron y para los portugueses, sino también para los gobiernos locales de latinoamérica que trabajan junto a ALPA en acción e innovación climática.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.