ALPA prepara a municipios de San Luis de Potosí en sus Planes Locales de Acción Climática

San Luis de Potosí, uno de los Estados mexicanos, comenzó a capacitar a sus autoridades locales sobre la herramienta sostenible que representan los Planes Locales de Acción Climática (PLAC). 

El PLAC es un instrumento fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Se crea a partir de las características de la ciudad y/o región, desarrollando una línea de base o diagnóstico, definiendo metas y objetivos, y diseñando un plan de acción que permitan atenuar los daños o incluso beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático.

La Ing. María Paula Viscardo Sesma, profesional de ALPA Soluciones Climáticas y especialista en PLAC, fue quien estuvo a cargo de la capacitación en donde estuvieron presentes los representantes de más de diez municipios de San Luis de Potosí. 

El Lic. Jesús Adán González Díaz, Subdirector de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), fue quien, junto a ALPA, coordinó el encuentro y estuvo presente en la reunión. El objetivo final es poder llevar a cabo estos planes de mejora continua en todo el Estado por lo que se inicia el trabajo en un grupo seleccionado de municipios. 

Los gobiernos locales representan una autoridad visible y cercana para las ciudadanías ya que son quienes conocen en profundidad las necesidades y oportunidades que se presentan en el territorio. Es fundamental su formación en una planificación estratégica que permita optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono. 

Los profesionales de ALPA cuentan con una vasta experiencia en el rubro, habiendo asesorado a más de 270 municipios de América Latina en el armado de sus Planes Local de Acción Climática. Teniendo en cuenta los ejes establecidos en cada plan de acción, es que deseamos acompañar al Estado mexicano en este camino hacia acciones más sustentables dentro de este proceso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.