ALPA presentó su servicio de Huella de Carbono en Uruguay

El pasado martes 3 de mayo, representantes de ALPA Soluciones Climáticas visitaron la Intendencia Departamental de Rivera, Uruguay. A través de la División Medio Ambiente, la Fundación INDRA y CENUR Noreste de la Universidad de la República, se organizaron dos actividades en conjunto.

Por la mañana, tuvo lugar el «Taller de Alto nivel en Política Públicas de Cambio Climático y Certificado en huella de carbono a nivel empresarial». El intendente Departamental de Rivera Cr. Richard Sander Darín, dio la bienvenida a los participantes del taller y participó del mismo. La Intendencia, a través de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, viene trabajando en un manual de cambio climático para Rivera, Tacuarembó y Santana do Livramento haciendo hincapié en fomentar acciones que prioricen el cuidado del entorno.

El Ing. Agr. Ricardo Bertolino, en representación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -socio estratégico de ALPA-, habló sobre la importancia de continuar trabajando en red junto a los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático a través de acciones concretas.

Por la tarde, se realizó en el Campus de la universidad el «Taller sobre acciones locales frente al cambio climático». El mismo fue llevado a cabo por el Dr. Marcelo Achkar y el equipo técnico de la Universidad de la República Uruguay, la RAMCC y ALPA Soluciones Climáticas.

En la reunión se presentó el servicio de medición y reducción de huella de carbono que brinda ALPA para empresas y organizaciones. En su esencia, la Huella de Carbono es una herramienta o indicador que permite tener un diagnóstico de cuál es el desempeño de la empresa en materia de medio ambiente, puntualmente a través de la emisión de gases de efecto invernadero por las distintas actividades de la empresa, desde el consumo de energía, uso de combustibles, gestión de los residuos, actividades vinculadas con los proveedores, entre otras.

Para hacer la medición, ALPA cuenta con un software que sigue metodologías internacionales ISO 14064, GHG Protocol e IPCC, y permite obtener un diagnóstico integral de cómo y en qué medida nuestra empresa está generando un impacto en el cambio climático.

Cada vez son más las empresas que divulgan pública y globalmente la gestión del cambio climático para lograr un mejor posicionamiento a nivel internacional, aumentando la transparencia y la competitividad de la misma.

Además, es importante destacar que más allá de todos los beneficios de visibilidad y de posicionamiento, también un eje importante es la identificación de oportunidades de ahorro de costos. Cuando una empresa comienza a trabajar en la reducción de su huella, se enfoca el estudio en la optimización de los recursos y de los sistemas operativos, para no solo disminuir el impacto en el planeta sino también para hacer más eficiente a la organización.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.