La Chorrera y Chitré comenzaron su planificación climática con el apoyo de ALPA Soluciones Climáticas

ALPA Soluciones Climáticas dio su primera capacitación en materia de Planes Locales de Acción Climática para Panamá, tratando específicamente el tópico de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

La Ing. María Paula Viscardo Sesma presentó el servicio de PLAC de ALPA ante la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), el Ministerio de Ambiente de Panamá y las autoridades locales de los municipios de Chitré y La Chorrera, detallando el alcance de esta estrategia de planificación. 

Contamos con la destacada presencia de Eva Nelles, Representante FES para El Salvador, Nicaragua y Panamá y Anastacio Rodriguez, Responsable FES de proyectos en Panamá. Ambos estuvieron presentes en el desarrollo de esta primera instancia de aprendizaje y apoyan la iniciativa de ALPA en Panamá.

Los PLAC o Planes Locales de Acción Climática son una útil herramienta de planeación para ayudar a los gobiernos locales a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a prevenir futuros riesgos climáticos. 

El interés por parte de las organizaciones panameñas y los representantes municipales es de suma importancia ya que son actores fundamentales porque representan una autoridad visible y cercana para las ciudadanías permitiendo transformar los desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este encuentro de formación se abordó el tema de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), lo que es la primera parte del Plan Local de Acción Climática, respectiva a la fase de Mitigación. En la cual, a partir de este estudio, se definen metas de reducción de GEI y acciones para alcanzarla.

El alcance de este proceso se lleva a cabo con miras a contribuir al desarrollo sostenible, una sociedad más equitativa, justa y solidaria en respuesta a los efectos adversos del cambio climático. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.