ALPA se prepara para la misión a Portugal

Los días 26 de mayo al 2 de junio, se llevará a cabo la Misión a Portugal organizada por ALPA Soluciones Climáticas junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Para esta última, Portugal resulta ser un socio estratégico ya que la Agencia de Energía de Portugal (ADENE) es quien liderará esta misión. Por tal motivo, en la visita, y durante el primer día de actividades se firmará el Protocolo conjunto de ambas organizaciones, en el cual se reafirma la cooperación y colaboración entre ambas partes, acercando a los municipios de Argentina y Portugal.

En los primeros días, la comitiva estará en Lisboa y su zona metropolitana, en donde se visitará a la Agencia Portuguesa del Ambiente, entidad responsable por la implementación de políticas de ambiente en Portugal. Tiene por objetivo contribuir a un elevado nivel de protección y valorización del ambiente a través de la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos. Además, se mantendrán reuniones con el Fondo Ambiental y con la Embajada Argentina en Lisboa.

El viernes 27 de mayo, la comitiva visitará la Cámara Municipal de Lisboa y la Agencia de Medio Ambiente-Energía de Lisboa E-Nova, la cual contribuye a la gestión de la demanda energética, a la eficiencia energética, al mejor uso de los recursos energéticos endógenos, a la gestión medioambiental en la interfaz con la energía y a la extensión de las buenas prácticas de planificación, gestión, construcción y movilidad sostenible en la ciudad de Lisboa.

El sábado 28 se visitará a la empresa Valorsul, planta responsable de tratamiento de residuos de una gran región de Portugal. Luego, será el turno de ETAR Alcantara -tratamiento de aguas. El subsistema Alcântara, está formado por la planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo.

Ya el lunes 30 de mayo, se visitará MOBI.E, S.A., es una empresa pública que actúa, desde 2015, como Entidad Gestora de la Red de Movilidad Eléctrica (EGME). Y Gebalis (habitaciones sociales) creada en 1995, empresa local para la promoción del desarrollo local que tiene como objetivo la promoción y gestión de viviendas municipales.

El martes 31 de mayo, la delegación se trasladará a Porto, segunda área metropolitana de Portugal en cuanto a población, localizada en el Litoral Norte de Portugal; donde se mantendrán reuniones con la Cámara Municipal de Porto, la Asociación de Cubiertas Verdes, la cual tiene como objetivo promover las infraestructuras verdes en las ciudades, especialmente aquellas que pueden instalarse en los edificios (nuevos o preexistentes) como las cubiertas verdes, destacando su enorme importancia, y las numerosas aportaciones que pueden hacer para que sea posible crear territorios urbanos saludables, sostenibles, biodiversos y resilientes.

Cerrando el jueves 2 de junio con la Cámara Municipal de Viana do Castelo y WindFloat Atlantic, el cual es un parque eólico flotante situado a 20 km de la costa de Viana do Castelo (Portugal). El proyecto, que entró en funcionamiento en enero de 2020, se considera el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo y el primer parque eólico flotante de Europa continental.

Desde ALPA se mantiene una gran expectativa con respecto a la misión, debido a que es una forma de fortalecer vínculos entre municipios que trabajan con nosotros, municipios que forman parte de la RAMCC y socios internacionales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.