ALPA Soluciones Climáticas ha sido aceptada a la Red de Apoyo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM-LAC)

La candidatura de ALPA Soluciones Climáticas a la Red de Apoyo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM-LAC) ha sido aceptada, con lo cual ya comienza a ser miembro del mismo, y pasa a ser reconocido por el Pacto como una organización comprometida con la lucha contra el cambio climático. 

El GCoM es la alianza global más grande para el liderazgo climático de las ciudades y gobiernos locales comprometidos en la lucha del cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos. Está construida sobre el compromiso de más de 11,500 ciudades y gobiernos locales provenientes de 6 continentes y 142 países. 

Alineándonos a la Red, ALPA será sostén para las ciudades en el establecimiento de planes voluntarios para combatir el cambio climático mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo los riesgos y vulnerabilidades de las poblaciones.

Desde ALPA promovemos la adhesión de los municipios a esta alianza mundial asesorándolos técnicamente y fomentando el compromiso de desarrollar la línea base o diagnóstico inicial, la definición de metas y objetivos, y por último, el  diseño de un plan de acción para cada una de los siguientes ejes de trabajo: mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, el GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios, a través de medallas o sellos. Al comprometerse con la iniciativa a través de la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de Compromiso (Commited en inglés). Las medallas de Mitigación y Adaptación se conceden tan pronto el municipio cumpla con todos los requisitos establecidos en el Marco Común de Reporte (MCR) para cada una de estas etapas. La medalla final de Cumplimiento (Compliant en inglés) se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. 

Cabe destacar que para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones en la Plataforma Internacional CDP, tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR.

De está forma, ALPA Soluciones Climáticas se compromete a:

  • Respetar y seguir la Estructura de Gobernanza del GCoM-LAC y su flujo de comunicación;
  • Participar en las actividades del GCoM-LAC y promover la iniciativa;
  • Proporcionar asistencia técnica a los signatarios del GCoM-LAC (municipios) cuando se solicite;
  • Apoyar los intercambios y el intercambio de conocimientos, experiencias, mejores prácticas, herramientas o recursos relevantes con los signatarios del GCoM-LAC y su Helpdesk;
  • Trabajar en colaboración con el Helpdesk y los miembros del Secretariado del GCoM-LAC, los Coordinadores Nacionales, las Redes de Ciudades y otros Miembros de la Red de Apoyo para fomentar la acción conjunta y promover un enfoque coordinado.

Poder formar parte de esta coalición internacional, permite expandir las fronteras y alcanzar las metas planteadas como organización, asistiendo a ciudades y delineando estrategias viables que tengan como principal objetivo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

 

Si le interesa saber como su municipio puede ser parte, envia un mail a info@solucionesclimaticas.net o ingresá a Contacto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.