Desde ALPA apoyamos a tu municipio en la gestión de sus residuos sólidos urbanos

En los últimos años, se han multiplicado las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Tanto por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios esta problemática está posicionada en un plano prioritario dentro de la gestión pública.

En este marco, en ALPA Soluciones Climáticas trabajamos junto a gobiernos locales en la elaboración de programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y brindamos capacitaciones, charlas y apoyo técnico a nivel internacional. La gestión eficiente de los residuos es uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos locales, quienes acuden a nosotros para encontrar soluciones integrales e innovadoras.

Toda actividad humana trae aparejada la generación de algún tipo de residuo. La manera en la que estos residuos son manipulados, almacenados, recolectados y dispuestos, puede generar riesgos de consideración para el ambiente y la salud de las comunidades.

En América Latina y el Caribe existe una serie de problemáticas comunes que se repiten en las distintas comunidades y que representan un problema significativo para los gobiernos locales. Algunas de ellas son la cobertura inadecuada del servicio de gestión de residuos, ineficiencias operacionales en el servicio, aprovechamiento limitado de las actividades de reciclaje y reutilización, manejo inadecuado de residuos peligrosos de origen no industrial o disposición final inadecuada en vertederos a cielo abierto.
.
Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar estas situaciones, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos de los gobiernos locales. Ante esta problemática, ALPA junto a la RAMCC brinda el Curso Internacional sobre Gestión de Residuos Municipales y Economía Circular, que consta de ocho encuentros virtuales en los que se provee un espacio de capacitación innovador en el que cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo otros municipios latinoamericanos.
.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.