El 28 de julio habremos agotado los recursos naturales disponibles para 2022

El próximo 28 de julio, a 5 meses de que finalice el año, la humanidad habrá agotado los recursos naturales que la Tierra puede generar para un año. Con lo cual, a partir de ese momento, empezaremos un período de deuda, conocido como default ambiental.

Esta fecha se conoce como EarthOvershoot Day o Día del Sobregiro de la Tierra y es determinada por la organización Global Footprint Network (GFN). La misma tiene como finalidad visualizar el impacto y presión que la humanidad, con sus actividades, ejerce sobre los recursos naturales.

Ahora bien, el Día del Sobregiro de la Tierra no es inmóvil sino que más bien se establece año a año a partir de una serie de criterios. En particular, se considera la huella ecológica de la humanidad, esto es, el consumo y uso de los recursos naturales y servicios ecosistémicos, como así también la biocapacidad, es decir, la capacidad de la biósfera de generar y proveer dichos recursos naturales y servicios ecosistémicos. Dentro de la huella ecológica, se estima que el 61% proviene de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Este indicador, que mide la responsabilidad socioambiental de la humanidad, muestra resultados alarmantes: para abastecer el nivel del consumo actual, se requieren 1,75 planetas Tierra, lo cual evidencia que estamos utilizando un 75% más de los recursos naturales que la biósfera puede regenerar en un año.

Asimismo, las estimaciones del Día del Sobregiro de la Tierra a través del tiempo ponen en manifiesto cómo la presión sobre los recursos naturales y el nivel de consumo ha ido aumentando. En tanto, la fecha del Sobregiro ocurre cada año antes. En 1971 el agotamiento de los recursos se alcanzó el 25 de diciembre, mientras que en los últimos años, el Sobregiro sucede a mediados de año (Figura 1).

Figura-1-nota-investigacion

Figura 1. Día del Sobregiro de la Tierra a través de los años. Fuente: National Footprint and Biocapacity Accounts 2022.

Por otra parte, GFN no solo realiza las estimaciones a nivel global sino también a nivel país. La metodología sigue la misma lógica, simplemente limita el cálculo a la demanda y disponibilidad de recursos de los distintos países. En un mundo donde la distribución de los recursos y el nivel de consumo son dispares, este indicador deja en evidencia aquellos países cuya presión sobre los recursos es superior. En este sentido, no es oportuno evaluar bajo la misma vara a Qatar, que basa su economía en la explotación de combustibles fósiles (Althani, 2017) y el cual alcanzó el sobregiro a los 41 días iniciado el año, que a Jamaica, quien presenta una fecha de sobregiro coincidente con la finalización del año (Figura 2).

Figura-2-nota-investigacion-julio

Figura 2. Día del Sobregiro de la Tierra 2022 según cada país. Fuente: National Footprint and Biocapacity Accounts 2022.

Situación latinoamericana

Con respecto a la situación de Latinoamérica, Chile y Argentina son los primeros países en alcanzar esta fecha, precisamente el 15 de mayo y 24 de junio respectivamente. Comparado con la fecha global, ambos países están consumiendo recursos a una razón superior a la media. Por lo tanto, si la humanidad viviera como lo hacen los ciudadanos chilenos y argentinos, necesitamos al menos dos planetas para sustentar el sistema de consumo.

Con un poco más de retraso, pero en una situación similar, se encuentran Bolivia, Paraguay y Panamá, quienes también alcanzarán el agotamiento de recursos antes de la fecha prevista a nivel global, específicamente sus respectivos días de sobregiro son el 5 de julio, 8 de julio y 17 de julio.

Por su parte, durante el mes de agosto, Brasil, Costa Rica, Venezuela y México entrarán en default ambiental, los días 12, 25, 30 y 31, respectivamente. Si bien, vivirán alrededor de 4 meses en deuda ambiental, el escenario resulta un poco más alentador que los países anteriormente descritos, ya que al menos su huella ecológica es inferior a la media.

En una posición considerablemente más favorable se encuentran Perú, cuyo Día de Sobregiro será el 3 de septiembre, El Salvador, quien entrará en deuda ecológica el 13 de octubre y Colombia y Guatemala, que recién en noviembre comenzarán el endeudamiento ambiental, el 8 y 14 respectivamente. Avanzando en el calendario, Ecuador es el país latinoamericano que presenta la huella ecológica ejemplar, alcanzando la fecha del Sobregiro Ecológico en los últimos días del año, exactamente el 6 de diciembre.

Acciones desde ALPA

Desde nuestro trabajo en ALPA Soluciones Climáticas, a través de los Planes Locales de Acción Climática (PLAC), acompañamos a los gobiernos locales en las tareas de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de las ciudades. Por su implicancia, los PLACs no solo permiten disminuir la huella ecológica a nivel local sino que, en conjunto, contribuyen a disminuir la huella nacional y en definitiva a atrasar la fecha de sobregiro del país.

En este día de reflexión, reafirmamos nuestro compromiso de asistir a los gobiernos locales en la lucha frente al Cambio Climático y de esta forma, contribuir al retardo de la fecha de Sobregiro Ecológico de la Tierra.

 

Referencias bibliográficas

 

 

Autora: Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales (FCAGR – UNR). Especialista en Planes de Acción Climática RAMCC y asesora externa para ALPA.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.