El distrito panameño de David da inicio a la elaboración de su primer IGEI

Con una población de más de 172.000 habitantes, el distrito de David, localizado en la provincia de Chirquí, es uno de los más pujantes de toda la República de Panamá. En los últimos años, el distrito ha mantenido un constante crecimiento económico, fundamentado en la solidez de sus actividades comerciales y agroindustriales, constituyéndose a su vez en un centro turístico de importancia en la región.

En línea con este próspero desarrollo es que David busca reforzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y tomar especial atención a la crisis climática global. Es por esto que la ciudad gobernada por el Alcalde Lic. Antonio Arauz sumará a su agenda ambiental el compromiso de la elaboración de su primer Plan Local de Acción Climática, instrumento de gestión que permitirá una mayor mitigación y adaptación al cambio climático. Esto se da en el marco de la alianza formalizada entre la Fundacion Fridrich Ebert y ALPA Soluciones Climaticas.

En el marco de este proyecto, el equipo técnico de ALPA realizó el viernes 8 de julio la reunión introductoria al Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que representa la primera capacitación a los funcionarios públicos involucrados. En este encuentro se presentará la metodología de trabajo propuesta para poder dar comienzo con esta tarea puntual.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero es una herramienta que permitirá estimar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI que son directamente atribuibles a la actividad que se desarrolla en el distrito.

Para llevar a cabo esta tarea, es necesario realizar un amplio relevamiento de datos estadísticos e información precisa de una variedad de sectores y actividades que se desarrollan en el territorio, por lo que es necesario contar con referentes capacitados y comprometidos.

Al completar esta primera fase, se contará con el diagnóstico de las emisiones de GEI, de modo de poder avanzar con el análisis y, en instancias siguientes, delinear los objetivos puntuales de reducción de emisiones. De esta manera, se dará inicio a las actividades del Plan Local de Acción Climática de David, en miras de buscar la transición hacia un distrito más resiliente y bajo en carbono.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.