La ciudad uruguaya de Rivera avanza con su Inventario de Gases de Efecto Invernadero

En continuidad con los trabajos del Plan Local de Acción Climática, la Ciudad de Rivera, Uruguay se encuentra desarrollando la etapa de diagnóstico, dentro del eje de mitigación al cambio climático.

A lo largo de esta tarea, el equipo técnico de ALPA Soluciones Climáticas trabaja en el acompañamiento a la intendencia departamental, a cargo de Richard Sander, quien está fomentando la temática ambiental. Por la intendencia, el referente es el Técnico Forestal y Director de Medio Ambiente de Rivera, Fabio Ocaño. Asimismo, es destacable la activa participación de INDRA Uruguay, aliado estratégico en la región. El referente por esta organización es Jonhatan Rodriguez, quien se encarga de llevar a cabo la recopilación y difusión de toda la información necesaria para el estudio.

Cabe destacar que el diagnóstico de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad debe contemplar los aspectos fundamentales de las actividades económicas realizadas en el territorio. Debido a que el límite del inventario se estableció para cubrir las emisiones generadas por la ciudad de Rivera, se puede prever cuáles serán los principales aportes en términos de gases de efecto invernadero.

Energía estacionaria: las fuentes de energía estacionaria suelen ser el principal aporte de emisiones de GEI, especialmente en ciudades altamente urbanizadas. Dentro de esta categoría se engloban todas las emisiones que provienen de la combustión de combustibles, ya sea en edificios del sector residencial, comercial, público o industrial. Para el caso de Rivera, se espera que sus casi 70 mil habitantes generen el mayor volúmen de emisiones a partir de las actividades de los sectores residencial y comercial.

Transporte: De acuerdo con los valores del último censo (2011), el departamento de Rivera contaba con 20.795 vehículos de combustión interna. Sumado al flujo constante de vehículos provenientes de Brasil, país con el cual Rivera comparte frontera, se contempla que las emisiones de transporte pueden ser particularmente considerables en este caso de estudio. Recordamos que los vehículos a combustión interna colaboran de gran manera en términos de emisiones y contaminación atmosférica.

Residuos: Por último, en el sector de disposición final de residuos y tratamiento de efluentes líquidos se producen emisiones de GEI a través de la descomposición aeróbica o anaeróbica, o la incineración. Para grandes urbes, que concentran un considerable número de habitantes, este sector suele ser clave, no sólo en términos de emisiones, sino también con respecto al desempeño ambiental de la localidad.

A medida que se avance con la recopilación de la información, se completará la etapa de diagnóstico que determinará el estado de situación de la Ciudad de Rivera. Una vez finalizada esta tarea, el equipo técnico de ALPA junto al INDRA y la intendencia de Rivera, continuarán uniendo fuerzas para organizar un plan de mitigación, con el objetivo de disminuir el aporte de emisiones de la ciudad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.