Empleos Verdes

Los Empleos Verdes son aquellos que abordan acciones de preservación del ambiente, a través de modelos de producción y comercialización sostenible y, fundamentalmente, generan trabajo decente e inclusión social.

De manera complementaria, en la escala local se considera también como un aspecto de valor aquellas iniciativas productivas que fortalecen las regionales.

La OIT (2017) indica que se considera empleo verde a aquel que se genera en el marco de una economía verde o en transición, integrando en su concepción las dimensiones económicas, sociales y ambientales. En este sentido, existe actualmente una marcada tendencia global en dirección al desarrollo de economías bajas en emisiones de carbono y comunidades resilientes al Cambio Climático.

Dicha transición se caracteriza por un aumento de la eficiencia en el uso de la energía, el agua y las materias primas, y una reducción en la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, el sector de empleos verdes se vincula directamente con las estrategias y políticas para la descarbonización de la economía, buscando alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y contribuyendo con la progresión en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Desde ALPA Soluciones Climáticas ofrecemos asesoramiento en la elaboración de programas vinculados a la creación de empleos verdes, fortaleciendo iniciativas empresariales, institucionales y de emprendedorismo a través de la detección de escenarios emergentes y actividades con potencial para una transición verde y justa.

ALPA Soluciones Climáticas trabaja con instituciones públicas y privadas en un proceso cuyo objetivo final es el diseño colaborativo de políticas públicas, instrumentos formativos, incentivos y planes de acción para el desarrollo estratégico en torno al fortalecimiento de las economías verdes, el empleo sostenible y la inclusión social.

Informate con ALPA

Suscribite al newsletter