Haz tu Evento Carbono Neutral

La renombrada Huella de Carbono es un indicador ambiental que nos permite medir los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. 

¿Sabías que cualquier evento puede ser carbono neutral? Un evento neutro en carbono es aquel que comienza con el diseño de minimización de los posibles impactos ambientales en todo el alcance por lo que se consideran las etapas de preparación y organización del evento, ejecución y cierre o desmonte de las instalaciones utilizadas. Para luego de llevar a cabo el evento y teniendo en cuenta las buenas prácticas ambientales dispuestas, se compensan las emisiones generadas.

¿Por qué medir Huella de Carbono de tu evento? 

  • Aporta la información necesaria para la toma de decisiones a nivel organizacional e individual para la planificación estratégica, el establecimiento de prioridades, planificación y ejecución de los eventos, buscando minimizar el impacto en gases de efecto invernadero.
  • Sensibiliza a los organizadores, ejecutores y asistentes de eventos, así como a la población en general, en materia de cambio climático y en cuanto a los desafíos que involucra el proceso de descarbonización de la economía del país.
  • Busca encadenamientos en todo el ciclo de vida de eventos que favorezcan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Contribuir a mejorar de forma sostenible los procesos realizados dentro de la planificación, ejecución y cierre de eventos, por medio de la implementación de los documentos normativos y lineamientos del PPCN.

Pensar un evento carbono neutral es una forma de hacer un Evento Sostenible, este “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 

A partir de este cálculo, se otorga el sello de “Huella de Carbono de Evento”, el cual detalla la cantidad total de emisiones generadas y se puede continuar con la compensación a través de la adquisición de créditos o bonos de carbono, y obtener la certificación final de “Evento Carbono Neutral”

Esta nueva propuesta disponible en ALPA, es un elemento de valor que distingue al evento como uno más responsable y consciente, permitiendo a una persona u organización cuantificar su impacto ambiental para realizar un evento más sostenible en el futuro. 

Conocer la huella de carbono sienta las bases para la lucha contra el cambio climático e incentiva a otras empresas y organizaciones a hacer lo mismo. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.