Hotelería y Huella de Carbono: el impacto del turismo en el planeta

La preocupación del sector hotelero por la sostenibilidad no es ninguna novedad. En abril de 1995 se firmó la Carta del Turismo sostenible, dentro de la Conferencia Mundial del Turismo sostenible, que se celebró en Lanzarote (Islas Canarias). Es por ello que desde ALPA Soluciones Climáticas ya hemos trabajado junto a hoteles y empresas del rubro turístico, como por ejemplo Iguazú Jungle en Puerto Iguazú, en la gestión de su huella de carbono. Conocé más sobre estos casos en esta nota.

La excesiva y creciente emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) está provocando que el calentamiento global sea uno de los mayores problemas medioambientales. Así, tanto las personas en su día a día como las organizaciones deben preocuparse por tomar acciones para reducir su huella de carbono. El turismo es un sectores que tiene alto impacto a nivel ambiental debido al flujo de personas y bienes que involucra, y los requerimientos necesarios para asegurar el confort de los turistas. Se estima que a nivel global el turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

Hotel plaza Colón (Nicaragua)

El cálculo de la Huella de Carbono en organizaciones extranjeras siempre representa un desafío ya que los Factores de Emisión (FE) no son los mismos en todos los países, por lo que hay que estudiar el marco legal de cada lugar y realizar los cálculos necesarios para la formulación de nuevos FE. En este sentido, hay cuestiones a tener en cuenta para el cálculo de los FE, como por ejemplo, el recorte de biodiesel en los combustibles, los métodos de generación de energía eléctrica anual que es distribuida a lo largo del país, etc.

En el caso del Hotel Plaza Colón, la medición de la huella se realizó sobre los años 2017 2019 y así obtuvieron su Sello ALPA nivel 1. La iniciativa que tuvo el hotel en continuar midiendo su huella es lo óptimo, ya de esta forma es posible aplicar medidas de reducción de GEI luego del primer cálculo y, luego del segundo cálculo, verificar si las medidas que se han tomado tuvieron el impacto esperado, como lo fue en el caso del hotel nicaragüense.

Hotel Rincón Escondido Iguazú (Argentina)

Para el caso del Hotel Rincón Escondido ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, obtuvo su Sello ALPA nivel 1 tomando como año de medición el 2021, puesto que su actividad volvió a la normalidad luego del período de pandemia. En el mismo se cuantificaron emisiones similares a la de otros complejos hoteleros medidos, destacando las emisiones por recambio de gases refrigerantes de los equipos de climatización, la utilización de autos propios de la empresa ya sea para traslado de clientes como para compras de insumos o utilización de servicios tercerizados (lavandería), el consumo eléctrico generalmente es el de mayor cantidad de emisiones por la alta utilización de este servicio dentro de los espacios del establecimiento, y por último la adquisición de bienes y la producción de residuos.

Tras haber finalizado su medición, Pablo Moragas (Dueño del hotel) comentó su interés y la intención de sumar paneles solares para la producción de energía limpia en el establecimiento, lo que junto a los termotanques solares ya instalados en el hotel brindaría una reducción de emisiones por el consumo energético. Además, Pablo mencionó que continuará midiendo la huella del hotel, para corroborar como estas medidas impactan en las emisiones totales, continuando en el camino de la carbono neutralidad.

Esta es la oportunidad de aumentar la competitividad, innovación y compromiso frente al cambio climático de tu hotel. Agenda tu próxima reunión con nosotros enviando un mail a info@solucionesclimaticas.net

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.