La Chorrera y Chitré, dos municipios panameños, presentan sus Inventarios de Gases de Efecto Invernadero

La Chorrera y Chitré, dos municipios de Panamá, hicieron la presentación de sus inventarios de gases de efecto invernadero esta semana frente al equipo técnico de ALPA Soluciones Climáticas, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). 

Contamos con la moderación del Gerente de Desarrollo Local y Sostenibilidad de AMUPA, quien además forma parte de este gran equipo ejecutor, Jorge Solís, el cual abrió el evento con unas palabras de bienvenida. “Este es un evento  histórico para la República de Panamá, es la presentación del inventario de gases de efecto invernadero de los distritos de La Chorrera y Chitré.” 

El trabajo realizado en los distritos se da en el marco del Convenio de Cooperación entre ALPA y AMUPA con la colaboración y cooperación de la RAMCC y el Ministerio de Ambiente. 

El Sr. Olmedo Alonso Madrigales, Director Ejecutivo de la AMUPA ofreció a los participantes unas palabras en donde agradeció de forma especial al equipo técnico de ALPA Soluciones Climáticas y la RAMCC encabezado por el Ing. Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), al Ministerio de Ambiente representado por la Ing. Melani Acosta, del equipo de Cambio Climático,  a la Secretaría Nacional de Energía por intermedio del doctor Jorge Rivera Staff. 

“Este evento que realizamos nos llena de mucho orgullo, la presentación del inventario de gases de efecto invernadero. Importante mencionar que para obtener resultados tangibles se necesita del concurso de todos los actores territoriales por lo cual seguiremos impulsando la gobernanza a través de los gobiernos locales.” enfatizó el Lic. Olmedo,  Director Ejecutivo de la AMUPA.

Del evento participaron los representantes y colaboradores del municipio de Chitré y La Chorrera, la AMUPA y el Equipo de Planes Locales de Acción Climática de ALPA Soluciones Climáticas, entre otros interesados en el tema de importancia para el distrito.

“Como gobierno local tenemos la responsabilidad de proteger, conservar y en caso de ser necesario, ayudar a restaurar el medioambiente. Está herramienta ambiental nos brindará datos de mucha importancia para conocer todos estos gases que son producidos por las diferentes actividades diarias que son producidas en el distrito.” dijo el Honorable Tomás Velásquez, Alcalde de La Chorrera. 

El Alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, también se dirigió a los participantes y expresó la satisfacción que sienten con los avances del proyecto. Este es un proyecto de suma importancia y que ha sido muy bien recibido y desarrollado por todos los involucrados tanto de los municipios como de las organizaciones aliadas.

Este plan fue creado sobre una base técnica, guiados por los objetivos establecidos por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), y permitió evidenciar la tendencia de generación de GEI, los efectos del cambio climático sobre la precipitación y la temperatura, el riesgo territorial ante los efectos del clima y las necesidades de inclusión que generan brechas e inciden sobre la vulnerabilidad social.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.