Misiones Online y Resguardo Serfín finalizaron su huella de carbono 2022

En el mes de febrero, el equipo de Sello ALPA Huella de Carbono ha finalizado la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de dos empresas: Misiones Online y Resguardo Serfín.

El cálculo se realizó bajo los lineamientos internacionales de la norma ISO 14.064-1:2019, GHG Protocol e IPCC, donde se contemplaron las emisiones provenientes del consumo de energía de las oficinas y combustible de vehículos y otras fuentes fijas, traslado de empleados, viajes de negocios, residuos generados, entre otras. De esta manera, las empresas reafirman y extienden su compromiso en la lucha frente al cambio climático en toda la región al medir su impacto, para luego planificar medidas de reducción y compensación con vistas a la carbono neutralidad.

Misiones Online (MOL) es uno de los principales medios de comunicación de la provincia de Misiones, Argentina; líder en cantidad de lectores en toda la región, posicionándose cómo uno de los medios más visitados del interior del país.

“Comenzar con el proceso para medir la huella de carbono nos permite iniciar un camino para transformar nuestra organización con marcados ejes en lo sostenible y sustentable, en el marco del cuidado por el planeta ”, declaraban desde MOL antes de comenzar el proceso.

Hace ya tiempo que la organización se sumó a la movilización mundial contra el cambio climático, donde su objetivo es compartir conocimientos sobre las situaciones actuales pudiendo informar de manera más rigurosa sobre sus consecuencias y posibles soluciones, y tomar acciones para la reducción tanto de sus emisiones de GEI como también de las del municipio. De esta forma, en 2022 presentaron “Valor Ambiental”, un sitio destinado a difundir las noticias del sector verde de la provincia y a promover el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y acciones concretas contra el cambio climático. Del mismo modo, MOL organizó la primera recolección de residuos electrónicos de la provincia logrando grandes resultados, completando varios camiones con estos residuos y llevando los mismos a una planta de tratamiento adecuada.

“Al conocer el dato de la medición de la huella de carbono como organización, podremos luego tomar medidas correctoras para reducir nuestro impacto ambiental, como así también compensar y optimizar los recursos diarios, además de cuantificar, evaluar y hacer un seguimiento sobre el impacto que tienen nuestras acciones diarias”.

Por otro lado, Resguardo Serfín, empresa oriunda de Venado Tuerto – Santa Fe, basa su actividad en el almacenamiento de semillas en condición de cámaras de frío, en depósito convencional con un sistema de logística y distribución que posicionan a la organización como referente del sector.

Del mismo modo que la empresa misionera, Resguardo Serfín posee un gran interés en llevar adelante acciones que le permitan reducir su impacto en el planeta, destacando, entre otras cosas, por ser un centro de distribución verde con paneles solares para la generación de energía limpia, equipos eléctricos, proyectos de forestación total de los espacios libres, luminaria y consumo eficiente.

“Las máquinas fueron reemplazadas por equipos eléctricos y hoy todos los equipos que operan de forma permanente en la empresa son eléctricos. Incorporamos luminaria LED y baterías de litio. Nos fuimos entusiasmando con acciones en materia ambiental”, señalaron desde la empresa.

Sumado a lo nombrado recientemente, cabe destacar que todos los residuos que se producen en el predio, tanto de ellos como también los residuos producidos por las empresas que utilizan las instalaciones de la organización, son tratados y dispuestos de la forma en que se debería. Así, no tan sólo fomentan la correcta disposición de los mismos, sino que también exigen a sus clientes que así también lo hagan. 

“Nuestro primer paso en verdad fue reducir nuestro consumo lo máximo posible y cuando llegamos al máximo y dijimos hasta aquí llegamos, ahí empezamos a tratar de mejorar  por otro lado”.

Desde ALPA es un honor continuar trabajando año tras año junto a empresas que se encuentran comprometidas con la acción climática. Si estás leyendo esto y te interesa conocer más sobre nuestro servicio y las experiencias de las organizaciones con las que trabajamos, te invitamos a enviarnos un mail a info@solucionesclimaticas.net

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *