Municipios RAMCC viajaron a México para asistir a la ceremonia de premiación del “Desafío de Ciudades” de WWF

En el marco de su participación en el Desafío de Ciudades (One Planet City Challenge, OPCC) edición 2021, las ciudades argentinas de Mendoza y de Godoy Cruz fueron seleccionadas como finalistas de Argentina. Ambos municipios formaron parte del desafío a través de nuestro socio la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, quien ha estado trabajando conjuntamente con Fundación Vida Silvestre (FVS) en los últimos años justamente para que municipios argentinos puedan ser parte de esta competencia amistosa de ciudades sostenibles, presentando sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC) como estrategia.

¿Qué es OPCC?

El OPCC es una competencia amistosa bianual diseñada y ejecutada por WWF, que invita a localidades alrededor del mundo a reportar sus inventarios de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y planes y acciones de gestión ambiental y desarrollo urbano.

Este desafío, reconoce a las localidades líderes en acción climática y a las mejores prácticas de sostenibilidad que estén avanzando en la transición hacia un futuro climáticamente sostenible. Se seleccionan hasta tres finalistas por país, y los ganadores a nivel nacional y global son definidos por el Jurado de Expertos del OPCC, conformado por líderes en sostenibilidad urbana y clima. El caso de Argentina, los finalistas fueron Godoy Cruz, Mendoza y Buenos Aires.

Premiación y Taller para ciudades ganadoras de LATAM en México

Durante los días 25 y 26 de Agosto del presente año, se organizó una ceremonia de premiación y un taller regional para todas las ciudades ganadoras del desafío pertenecientes a América Latina y el Caribe. De la RAMCC, quienes viajaron fueron Tadeo García Zalazar, Intendente de Godoy Cruz, y Sebastián Fermani, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mendoza, acompañados por Carlos Tanides y Fernando Miñarro por parte de FVS.

Además del objetivo general de reconocer a las ciudades ganadoras, se buscó, a través de una serie de talleres, fomentar el intercambio entre ciudades de América Latina, fortalecer las capacidades en temáticas relacionadas con el cambio climático y planificar próximas ediciones del Desafío de Ciudades de manera colaborativa.

El Subsecretario Sebastián Fermani destacó:

Desde la ciudad de Mendoza fue un honor participar en tan importante evento. En el mismo, y luego de diferentes instancias de trabajo con las Ciudades invitadas, se pudo compartir e intercambiar iniciativas que permiten fortalecer la política y gestión climática de Mendoza. En este sentido, se pudo identificar que muchos desafíos son compartidos por la región de América Latina y que el trabajo en red es esencial. Poner en valor la función de espacios como la RAMCC en Argentina fue un ejemplo de cómo muchos municipios pueden organizarse y trabajar cumpliendo objetivos compartidos.”

Por su parte, el intendente Tadeo García Zalazar expresó:

Es muy satisfactorio que Godoy Cruz siga siendo reconocido a nivel internacional por sus políticas ambientales. Muchas más ciudades deben sumarse a la lucha contra el Cambio Climático y una de las mejores maneras es a traves del del trabajo en redes como lo es con la RAMCC. Estamos muy agradecidos por la invitacion y orgullosos del trabajo que venimos haciendo desde hace tanto tiempo. Fue muy importante poder compartir nuestra experiencia y haber podido escuchar la de otros tantos que están en nuestro mismo camino. Una gran experiencia que nos motiva para seguir creciendo.”

Campaña global de difusión “We Love Cities”

Por otro lado, todos aquellos gobiernos locales que han sido seleccionados como finalistas de OPCC, son invitados a participar de la campaña global de difusión “We Love Cities” de WWF, la cual promueve la creación y el desarrollo de ciudades que permitan a todas las personas prosperar con respeto de los límites ecológicos de nuestro único Planeta. We Love Cities ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo y, al presente, cuenta con la participación de más de 150 ciudades; 10 millones de compromisos firmados; y más de 100.000 sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles.

La campaña invita a los ciudadanos de estos gobiernos, a votar por su ciudad preferida, a comentar por qué la están eligiendo, y a compartir ideas para continuar mejorándola en pos a lograr un desarrollo sustentable. Si quieres votar, puedes hacerlo ingresando aquí por la ciudad de Mendoza o clickeando aquí por la ciudad de Godoy Cruz.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.