Nuestro socio RAMCC participó de la Semana de la Acción del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en representación de Argentina

Del 20 al 24 de junio fueron presentadas las estrategias de ocho países de Latinoamérica, dentro de la Semana de la Acción del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Desde Argentina, se presentaron nuevos compromisos para combatir el cambio climático desde municipios y ciudades a través de nuestro socio estratégico la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, responsable de la Coordinación Nacional del Pacto.

La Estrategia Nacional bienal del Pacto pretende reforzar las competencias de los municipios adheridos que están involucrados en la producción de sus Planes Locales de Acción Climática, incluyendo los nuevos técnicos municipales que asumieron sus funciones luego de las elecciones de finales del 2021. El objetivo será dotarlos de los recursos necesarios para comenzar o continuar el ejercicio de formulación del Plan.

La estrategia prevé la promoción de intercambios entre ciudades argentinas, ciudades latinoamericanas y ciudades europeas. Finalmente, con el objetivo de avanzar hacia la implementación de los Planes, se trabajará para el desarrollo de la participación público-privada (PPP) y la formulación de un proyecto financiable a partir de planes de acción climática.

El evento argentino fue moderado por la periodista Tais Gadea y contó con la participación de la Coordinadora de Planes de Acción Climática de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ing. María Paula Viscardo Sesma; de Amador Sánchez, Embajador de la Unión Europea en Argentina; y Jordan Harris, coordinador del Pacto en las Américas y de alcaldes.

La Semana del Pacto en Acción se desarrolló de manera virtual entre el 20 y el 24 de junio, y contó con transmisión en vivo de todos los eventos. Los países participantes fueron ArgentinaBrasilMéxicoColombiaCosta RicaEcuadorPerú Chile. Juntos, estos ocho superan los 500 millones de habitantes, y de ellos el 33% vive en municipios y ciudades miembros del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Sobre el GCoM

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés) es la mayor red de municipios y ciudades comprometidas con la acción climática y cuenta con 11.700 alcaldías miembro en todo el mundo, en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático.

A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más y más rápido.

Más información
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.