Plan Local de Acción Climática

Asesoramos a municipios de América Latina en el armado de sus Planes Local de Acción Climática.

0
Municipios

Es una herramienta de planificación estratégica adaptada a gobiernos locales que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono. 

Los gobiernos locales representan una autoridad visible y cercana para las ciudadanías. Por un lado, son quienes conocen en profundidad las necesidades y oportunidades que se presentan en el territorio y, por el otro, son quienes deben responder con urgencia ante las emergencias climáticas. Esto los convierte en actores fundamentales para transformar los desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, es decir, en Planes Locales de Acción Climática.

Nuestro trabajo se encuentra alineado con lo establecido por el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) , que sienta la línea de base para comenzar a diagramar el Plan Local de Acción Climática en miras a conseguir la neutralidad del carbono al año 2050.

Los profesionales de ALPA Soluciones Climáticas acompañan a ciudades de América Latina en el compromiso de desarrollar una línea base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción para cada una de las siguientes dos fases:

Fase de mitigación
Para esta fase se debe realizar un inventario de gases de efecto invernadero (IGEI), definir una meta de reducción de GEI y acciones para alcanzarlas. Llevamos realizados 224 inventarios hasta el momento.
 
Fase de adaptación
El diagnóstico se realiza a través de una evaluación de riesgos climáticos. Una vez realizados se definen objetivos para la prevención de impactos por eventos meteorológicos extremos y se definen las acciones necesarias, para aumentar la resiliencia a los fenómenos del cambio climático. Al 2022, 67 municipios finalizaron los mapas de vulnerabilidad climática.
Informate con ALPA

Suscribite al newsletter