ALPA Soluciones Climáticas acompañará en el armado y preparación del Plan Local de Acción Climática de 10 municipios de San Luis de Potosí

El jueves 20 de enero se llevó a cabo la primera introducción y capacitación sobre Planes Locales de Acción Climática desde ALPA Soluciones Climáticas para los municipios de San Luis Potosí, México. 

San Luis Potosí es uno de los Estados mexicanos que busca desarrollar esta herramienta de planificación estratégica para sus 58 municipios, lo que permitiría optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una Estado resiliente.

Para ello, es que los profesionales de ALPA, el Dir. Alejandro Cejas y la Ing. María Paula Viscardo Sesma abrieron este ciclo de capacitaciones a las autoridades locales para presentar esta innovadora estrategia. Los Planes Locales de Acción Climática o PLAC  buscan componer nuevos modelos de gestión, en donde las localidades asumen el compromiso de desarrollar la línea base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción según las fases de adaptación y mitigación. 

En el mismo encuentro, estuvieron presentes el Lic. Jesús Adán González Díaz, Subdirector de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), la Lic. Adriana Domínguez Castillo, Abogada Particular, la Ing. Maritsa Cepeda Guardiola, Jefe de Sección, la Lic. Marcela Vladimira Torres, Secretaria Particular y el Lic. Filiberto Rodríguez Alvarado, del área de Análisis y Metodología. 

El objetivo final es poder llevar a cabo estos planes de mejora continua en todo el Estado, por lo cual se comenzará con 10 municipios que serán seleccionados por las autoridades correspondientes en una reunión donde se hará la exhibición de dicha propuesta. 

Los planes deben ser monitoreados y verificados constantemente de forma tal que permita ver realmente los resultados obtenidos. Teniendo en cuenta los ejes establecidos, es que deseamos acompañar al Estado mexicano en este camino hacia acciones más sustentables dentro de este proceso. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.