Proyectos de triple impacto

 

Al medir su huella de carbono, el 20% de lo abonado por el servicio es reinvertido en un proyecto de triple impacto. Este modelo innovador posibilita que estos proyectos se realicen en uno de los más de 275 municipios que conforman la RAMCC, beneficiando a una comunidad argentina y fortaleciendo las políticas de RSE de la organización.

A continuación te invitamos a conocer cuáles son los proyectos de triple impacto disponibles para financiamiento.

> Proyectos a financiar

Energías

A través de los centros educativos de cada localidad del interior del distrito de Patagones se realizará una convocatoria a los alumnos a ser parte del presente proyecto. Para el mismo estarán a disposición de distintas escuelas alrededor de 20 biodigestores. 

Cada participante presentará un proyecto de mitigación y/o adaptación al cambio climático que pueda ser replicado en la localidad y se elegirán dos proyectos ganadores por establecimiento educativo obteniendo un biodigestor para ser colocado en la familia o vivienda que este “apadrinando”. 

Presupuesto estimado USD 2500.

A fin de reducir los costos para el municipio, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y convertir a la sede vecinal en un edificio modelo en materia de sostenibilidad, que afiance el vínculo de los habitantes con sus barrios y que incentive el uso de fuentes de energía renovables, se propone instalar paneles fotovoltaicos para suplir la demanda de energía eléctrica (con el excedente inyectado a red) y calefones solares para agua caliente sanitaria en el centro vecinal “El Molino” de San Martín de los Andes. 

A partir de esta acción se beneficiarán 10.000 personas, entre residentes y turistas.

Presupuesto estimado USD 9000.

A fin de reducir los costos para el municipio, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y convertir a la sede vecinal en un edificio modelo en materia de sostenibilidad, que afiance el vínculo de los habitantes con sus barrios y que incentive el uso de fuentes de energía renovables, se propone instalar paneles fotovoltaicos para suplir la demanda de energía eléctrica (con el excedente inyectado a red) y calefones solares para agua caliente sanitaria en el centro vecinal “El Molino” de San Martín de los Andes. 

A partir de esta acción se beneficiarán 10.000 personas, entre residentes y turistas.

Presupuesto estimado USD 1550.

Forestación

El objetivo de este proyecto es recuperar las cortinas forestales rurales e introducir nuevas especies aptas para cumplir las funciones de trincheras cortavientos en General Alvear. Se pretende desarrollar un vivero municipal para la producción de Casuarinas en el Multiespacio Cultural “Bodega Faraón”.

Presupuesto estimado UDS 4800.

Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se realiza anualmente una Campaña Nacional de Arbolado en Municipios y Comunas pertenecientes a la RAMCC. 

La misma consiste en la financiación de 20 ejemplares de árboles (de especies nativas o exóticas) en municipios y comunas de Argentina. 

Los presupuestos de dichos proyectos varía desde USD 150 a USD 1300 y se puede encontrar más información de los mismos en la página web de la RAMCC.

Otros proyectos

El plan canje LED, es una acción diseñada dentro de las políticas ambientales de Mitigación con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan cambiar sus lámparas tradicionales a LED en los puntos verdes ubicados en las plazas y parques y tiene como objetivo llegar al 40% de los hogares del partido de Alberti.


Para el mismo cada grupo familiar podrá cambiar hasta cinco lámparas tradicionales por las de tecnología LED. Por lo tanto se proyecta intercambiar 6650 lámparas.

Presupuesto estimado USD 7700.

Con este proyecto se pretende disminuir la cantidad de residuos vertidos en el basural a cielo abierto de La Paz, generando fuentes de empleo verde en la separación de residuos, aumentando la cantidad de Kg que se recuperan. Inicialmente se pretende comprar 6 contenedores, y luego con el pasar del tiempo, se podrá seguir comprando más contenedores y así lograr el objetivo esperado.

Presupuesto estimado USD 1320.

La propuesta tiene como finalidad elaborar una estrategia macro para el desarrollo, desde una perspectiva profesional del diseño industrial, de un equipamiento para los cooperativistas recuperadores de residuos, en particular la fracción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), puesto que las condiciones en las que trabajan resultan no conformes a los estándares de higiene y seguridad.

Presupuesto estimado USD 650.

Con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos enviados a disposición final se pretende instalar un total de 11 ECO PUNTOS distribuidos en diferentes sitios de la ciudad de Reconquista. 

Los Eco Puntos son estructuras donde se puede acopiar de forma separada diferentes tipos de residuos reciclables.

Presupuesto estimado USD 1250.

En caso que las empresas u organizaciones lo deseen, pueden proponer nuevos proyectos para ser ejecutados en municipios pertenecientes a la RAMCC.

> Proyectos financiados

Energías

A través de la obtención del Sello ALPA Huella de Carbono del Grupo San Cristóbal fue posible la instalación de 16 módulos fotovoltaicos policristalinos en tres dependencias de Los Surgentes.

Con este nuevo sistema, la municipalidad podrá abastecer el 40% de la energía eléctrica consumida en el Centro de Cuidado Sala Cuna, la Cooperativa de trabajo Raíces Surgentinas y el Centro de Atención Municipal.

Monto de reinversión estimado: UDS5000. Financiado en 2022.

Gracias a la medición de huella de carbono del Grupo San Cristóbal fue posible la instalación de dos termotanques solares en los vestuarios del balneario La Florida, en Rosario.

Monto de reinversión estimado: UDS1500. Financiado en 2021.

A partir del cálculo de huella de carbono de las empresas C&F, EPG Industries, Iguazú Jungle, Laboratorio Triquim, Maincal y Mandy se financió en la ciudad de Pérez la instalación de paneles fotovoltaicos en el centro de salud «El Gurí». 

Monto de reinversión estimado: UDS2700. Financiado en 2020.

Forestación

A través del Sello ALPA Huella de Carbono de la empresa Teknal fue posible la adquisición de 20 árboles que fueron plantados en el municipio de Pilar.

Monto de reinversión estimado: USD400. Financiado en 2021.

A partir del cálculo de huella de carbono del Grupo San Cristóbal se financió la compra de 180 árboles que fueron plantados en los municipios de Arteaga; Rauch; Sacanta; Ramona; Presidencia Roque Sáenz Peña; Paraná; San Luis; Godoy Cruz y Aluminé.

Monto de reinversión estimado: USD1850. Financiado en 2021.

Gracias a la medición de huella de carbono de C&F fue posible la adquisición de 100 árboles que fueron plantados en los municipios de Villa Amelia, Realicó, Ceres, Sauce Viejo y Laborde.

Monto de reinversión estimado: USD550. Financiado en 2021.

Otros

Mediante el aporte de la empresa Milicic a través del Sello ALPA Huella de Carbono, se financió la compra de 12 composteras con núcleos de lombrices y 12 contenedores para residuos compostables para impulsar el programa Olavarría Composta. Estas composteras fueron elaboradas por un productor local.

Monto de reinversión estimado: USD 1800. Financiado en 2022.

La empresa Rheem financió la compra de 2 triciclos de reciclaje urbano (un triciclo eléctrico y un eco-triciclo) que fueron sorteados entre los recuperadores que no contaban con el vehículo apropiado para realizar su tarea.

Monto de reinversión estimado: USD 2100. Financiado en 2022.

A partir del cálculo de huella de carbono de Mobel Citta fue posible instalar bancos urbanos constituidos con materiales reciclados en una plaza local del Municipio de Marcos Juárez.

Monto de reinversión estimado: USD 300. Financiado en 2022.

Para más información sobre el Sello ALPA

completa el formulario