Representantes Itapuenses: una experiencia Internacional en la IV Asamblea Nacional de Intendentes en Mar del Plata

El pasado Viernes 18 y Sábado 19 de Marzo tuvo lugar la IV Asamblea Nacional de Intendentes en la ciudad argentina de Mar del Plata. Un espacio de encuentro e intercambio organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Municipio de General Pueyrredón, donde participaron los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC.

Con la asistencia de más de 160 representantes de distintos municipios y comunas de Argentina, se desarrollaron temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. 

Además, Svenja Blake, representante en Argentina de la Fundación Friedreich Ebert (FES), acompañó a la Red y al grupo de autoridades locales, formando parte del Living de Apertura del evento. 

Allí mismo estuvieron presentes representantes de tres de los municipios de Itapúa, el Presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa e Intendente de Hohenau, Enrique Hahn; Carlos Benítez, ejecutivo municipal de San Rafael del Paraná y Germán Gustavo Gneiting Rodríguez de Carmen del Paraná.

La Gobernación de Itapúa, reciente alianza de ALPA Soluciones Climáticas, continúa el camino para desarrollar una estrategia climática exitosa y guiar acciones en pos de la lucha contra el cambio climático. La presencia de representantes miembros del departamento refleja las intenciones y compromiso de la Gobernación con la causa. 

De está forma, los Intendentes presentes pudieron conocer el trabajo y los proyectos  de los municipios argentinos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Ellos también fueron firmantes, junto a otros municipios de la RAMCC, del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC), cuyo propósito es apoyar a las ciudades en el establecimiento de planes voluntarios para combatir el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y preparando acciones de mitigación.

Tanto la RAMCC como ALPA son parte de la Red de Apoyo del GCoM-LAC, una gran coalición global de líderes locales en la lucha contra el cambio climático que respalda la visión y el compromiso de apoyar a las ciudades y autoridades locales que deseen aportar a esta causa. 

El intercambio de experiencias es sumamente enriquecedor para los participantes, que desde distintos países aprenden mutuamente de iniciativas, metodologías y técnicas que permiten avanzar en el fortalecimiento de nuevas soluciones en materia ambiental. 

Desde ALPA promovemos este tipo de encuentros que incentiven y den las herramientas necesarias para poder hacer frente al desafío que representa el Cambio Climático.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.