Río Negro trabajará junto a la RAMCC para realizar el primer Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

De acuerdo a lo establecido por ley nacional de Argentina, las provincias deben realizar sus Planes de Respuesta ante el Cambio Climático. Para esto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha brindado la posibilidad de financiamiento de dos consultores para trabajar junto a los gobiernos provinciales; uno para el eje de Mitigación y otro para el de Adaptación.
.
En este contexto, la Provincia de Río Negro ha estado trabajando junto con estos en la recopilación de información del territorio sobre ambas líneas y desarrollando reportes e informes al respecto. Nuestro socio estratégico, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, brinda ese equipo técnico que acompaña a la provincia argentina en este proceso.
.
En la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, reconociendo la necesidad de actuar de manera multinivel para enfrentar al cambio climático, la Secretaría Ejecutiva de la Red brindó un espacio para mesas provinciales-municipales. El principal objetivo de las mismas era intercambiar qué es lo que están haciendo ambos niveles en cuanto a mitigación y adaptación, qué es lo que proyectan al respecto, y cuáles son las necesidades y fortalezas de cada uno, en pos de comenzar a trabajar de manera articulada.
.
La mesa provincial de Río Negro fue dirigida por nuestra Coordinadora de Alianzas y Proyectos Internacionales, la Ing. Valentina De Marco y contó con la presencia de la Secretaria de Ambiente y Cambio ClimáticoIng. Dina Migani, junto con representantes de los diferentes municipios de la provincia que forman parte de la Red. En la misma, se tocaron varios temas en común, sobre los cuales se identificaron diversas prácticas y lecciones aprendidas por intercambiar, y se concluyó que era necesario comenzar a generar espacios para fortalecer la acción climática entre municipios vecinos y donde esté involucrada la provincia para poder también mantenerse al tanto de lo que están realizando los territorios, y entender mejor cómo apoyarlos trabajando de manera articulada.
.

Articulación provincial-municipal

De esta manera, aprovechando los años de expertise de la RAMCC en el desarrollo de Planes de Acción Climática, los diagnósticos, objetivos, acciones y políticas definidos por los municipios de Río Negro en sus planes, y toda la información y reportes que están realizando los consultores en el marco de la iniciativa del PNUD, es que desde la provincia de Río Negro decidieron contratar a la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC para el desarrollo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
.
Este será coordinado desde provincia por la Ing. Dina Migani, la Bióloga Beatriz Marquéz y la Ing. Silvia Rene Gutierrez. Además, se realizará la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero con año 2016, al año 2021 para poder trabajar con la información más actualizada posible.

“Siempre dijimos que las consecuencias del cambio climático la resolvemos entre todos. En este sentido quiero decirles que realmente estoy feliz y orgullosa del equipo de la Secretaría de Ambiente y especialmente del equipo que trabaja en cambio climático junto a los consultores tanto en mitigación como en adaptación. También muy feliz que se sume a esta tarea la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, que nos va a permitir articular con todos los municipios y realmente cumplir con esta consigna.Trabajar de manera colectiva nos va a permitir planificar y llevar adelante políticas y acciones más eficientes para resolver esta temática que tanto nos preocupa todos”, expresó la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.