¿Qué es el etiquetado de vivienda?

Es sabido que la producción y el uso de la energía suponen la principal causa, junto con el transporte, de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático. Por ello, una de las formas de actuar para limitar e impedir sus gravísimas consecuencias ambientales, sociales y económicas, relacionadas con el aumento de temperatura, subida del nivel del mar y disminución de precipitaciones, entre otras, consiste en reducir el consumo energético.

Un edificio es más eficiente energéticamente que otro si, para alcanzar un mismo grado de confort, consume menos energía primaria exterior: es decir, la energía que proviene de la naturaleza. Por su parte entonces, el etiquetado de vivienda tiene por objetivo fundamental instituir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Desde el punto de vista de los Estados, representa una herramienta fundamental que permite en principio, cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas entre ellas y, a partir de esto, construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos.

Cada etiqueta energética se valora en una escala de calificación energética compuesta de siete letras correlativas, de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la menos eficiente. Existen siete clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

Esta calificación se aplica siempre a inmuebles destinados a viviendas, tiene una validez de 10 años máximo y es elaborada por un Certificador de Eficiencia energética idóneo en el tema.

En el marco del Proyecto «Edificios Municipales Energéticamente Sustentables», financiado por la Unión Europea, a través del Programa EUROCLIMA+ y AFD Argentina, y ejecutado por el Consorcio que integran la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nuestro socio estratégico la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), presentan una nueva capacitación de la Certificación de Gestores Energéticos Municipales. En esta oportunidad, será sobre Etiquetado de Viviendas. Te invitamos a inscribirte para capacitarte, haciendo click aquí.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.