Se dió inicio al cálculo del Inventario de GEI de Rivera, Uruguay

Como fruto de la alianza entre ALPA Soluciones Climáticas e INDRA Uruguay, la ciudad de Rivera comenzará los trabajos para obtener su primer Plan Local de Acción Climática.

En el marco de este proyecto, se celebró este lunes 11 de julio la reunión de inicio de la primera tarea puntual del PLAC: el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). De este encuentro participaron Jonhatan Rodriguez, Fabio Ocaño, quienes cumplirán las tareas de referencia por parte de la Ciudad de Rivera para todas las tareas del PLAC y Aler Donadio y Braian Elgarte en representación de INDRA. Por parte de ALPA, se destaca la participación de la coordinadora del equipo técnico Ing. María Paula Viscardo Sesma y el analista Juan I. Capilla.

Incluido dentro del eje de mitigación al cambio climático, el IGEI buscará realizar un diagnóstico de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero directamente atribuibles a la actividad antrópica en la ciudad de Rivera, para el año calendario de 2021.

Esta tarea representará un desafío para los referentes de la ciudad, cuya principal tarea será la de recopilar toda la información necesaria para el completado del inventario. Para ello deberán construir líneas de comunicación efectivas con todas las partes interesadas, de modo de mecanizar el traspaso de información, aspecto que es fundamental para el presente IGEI y aquellos que se realizarán a futuro.

En este proceso es necesario que se tengan en cuenta todas las actividades que ocurren dentro del límite establecido para el inventario. Al tratarse de una ciudad de gran relevancia en el ámbito nacional, en Rivera se desarrollan una gran serie de actividades generadoras de gases de efecto invernadero. La Agricultura, ganadería, minería, comercio y turismo emergen en primera instancia como las principales actividades productivas de la región, además del constante intercambio económico y cultural con el país vecino de Brasil, con quien la ciudad Rivera comparte frontera.

Con el inicio de esta tarea, se da un comienzo efectivo de las actividades que implican la conformación del Plan Local de Acción Climática, en miras de fomentar un desarrollo que apunte a la transición de Rivera hacia una mayor resiliencia y un menor impacto en términos de emisiones de GEI para 2030.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.