Sello ALPA Huella de Carbono en 2022: resumen de un año repleto de trabajo junto a empresas

Año tras año el medioambiente adquiere una mayor prioridad y fuerza en las agendas políticas, siendo un elemento clave a la hora de la toma de decisiones sobre dicho tema y marcando el camino a seguir. De la misma forma ocurre para el sector privado, donde las empresas empiezan a tomar conciencia sobre la relevancia de la temática, midiendo sus emisiones y adoptando medidas de reducción. Es por ello, que el 2022 fue un año de mucho trabajo para las entidades que dedican su tiempo a la lucha frente al cambio climático. En esta ocasión, queremos hacer una recapitulación del trabajo que se llevó a cabo en Sello ALPA Huella de Carbono a lo largo del año y resaltar lo más importante ocurrido en relación al servicio. 

  • Nueva identidad

Desde Sello ALPA somos conscientes del auge en el que se encuentra la huella de carbono y de la creciente demanda que hay sobre el cálculo de  la misma. Es así como, en alianza con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, nace esta nueva entidad que tiene el objetivo de expandir las fronteras del trabajo, brindar una atención personalizada a cada cliente, y ofrecer un espacio para todo lo que tenga relación con el servicio ofrecido.

Se trabaja con un equipo de profesionales especialistas en la temática, junto con aliados internacionales, en la medición y remediación de la huella de carbono de diversas organizaciones en Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, incluso llegando hasta el viejo continente para trabajar con empresas de España, abriendo puertas al trabajo en mucho más países de todo el mundo. 

De esta manera, ha habido una remodelación en la cara del servicio, adoptando nuevos sellos, colores, y página web, en donde semanalmente se abordan temas referidos a la Huella de carbono mediante la publicación de notas redactadas por los propios integrantes de Sello ALPA, noticias sobre actualización del servicio, empresas que se suman a la lucha frente al cambio climático, y demás temas de interés. Del mismo modo, hay un apartado dedicado que facilita el contacto con el equipo en el caso que se requiera mayor información sobre el servicio, o bien, realización de una cotización para trabajo; así como también un acceso directo para el ingreso al software.

  • Software Sello ALPA 

El software representa una herramienta clave para plasmar los resultados obtenidos de las emisiones de GEI de la empresa a la cual se le ha realizado el cálculo, y facilita la comprensión y comparación de los mismos. Es por eso que, desde su creación y, a lo largo del año se introdujeron nuevas funcionalidades a esta herramienta con el objetivo de facilitar la interpretación de los resultados. 

En primer medida, se incorporó una sección que nos permite visualizar el desempeño ambiental que ha tenido la organización en comparación con el año base considerado para los cálculos, arrojando como resultado un porcentaje de reducción o aumento en la huella de carbono. Por otro lado, para aquellas empresas que cuentan con más de una sucursal medida, pueden acceder a gráficas que engloban las emisiones de todas las sucursales o bien pueden visualizarlas de manera diferenciada para cada sede. A su vez se planean gráficas que permitan comparar el desempeño de las diversas sucursales de una misma empresa e incorporar nuevos indicadores y equivalencias al dashboard. 

Con estos nuevos avances, y los que se están planificando, se busca brindarle al cliente la mejor forma de interpretación de los resultados posible, así como también, ofrecer un espacio para visualización de los mismos en el momento y lugar que se desee.

  • Empresas que trabajaron en 2022

Se amplió la cartera de empresas y se diversificaron los rubros de las mismas. Este año se sumaron 34 empresas nuevas al servicio de huella de carbono, acompañándolas en la obtención de los distintos sellos que ofrece Sello ALPA.

El listado completo: PTP Nueva Palmira (UY), Distribuidora Baudracco, Milicic (verificación), O3 Smart Cities, Banco de alimentos Rosario, Magnani, This is BP, PTP Paraguay, Colsof, Hotel Rincón Escondido, Loma Negra, Rheem, Colsa, Hospital Campaña Hotel hogar, Alejandro Dopouy Distribuciones, Focus desarrollos, Resguardo Serfín, Agua local, Misiones Online, Desol, Pago TIC, Ortega Hnos, CyF, BDO, ITC, Café Calvi , Poke &  Greens, Ortega Hermanos, New Panel , IÚNIGO (Grupo San Cristóbal), Grupo Oeste S.A., PTP Group Ramallo, Zofravilla (SELLO 2) y San Cristobal (SELLO 2).

Dichas mediciones implicaron el relevamiento de información de más de 50 predios. A su vez, se sigue apostando y confiando en que la lucha frente al cambio climático es un trabajo que se debe realizar en equipo, por ello, el 20% de la totalidad del monto abonado por las empresas que miden sus emisiones con nosotros se reinvierte en un proyecto de triple impacto en un municipio perteneciente a la RAMCC.

  • Nuevos entregables

Desde Sello ALPA buscamos, a la vez que realizamos la medición de los GEI de las empresas, concientizar acerca de la problemática del cambio climático e intentar que las medidas de reducción sean extrapolables a distintos ámbitos de la vida de cada uno. Es por ello que la prioridad radica en facilitar la interpretación de los resultados y permitirle a la empresa la difusión de los resultados de la manera más sencilla posible. Es por esta razón que incorporamos nuevos entregables al servicio, que visibilizan el esfuerzo asumido por la empresa y refuerzan sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

De ahí que se incorporó una infografía con formato para smartphone donde se incluye el resultado global de la huella, métricas de intensidad (como emisiones por empleado y por metro cuadrado), equivalencias (como árboles o paneles fotovoltáicos necesarios para compensar la huella de la empresa), entre otros, pudiendo incluso personalizarla en función de la información que la empresa desee destacar (por ejemplo incluir un tier list de los empleados que mayores emisiones generan, etc).

Un punto que nos distingue como gestores de huella de carbono es que una vez finalizado el proceso de medición, se lleva a cabo una presentación para la empresa en donde se exhiben los resultados obtenidos, atendiendo a cualquier consulta que pueda surgir, y realizando las aclaraciones y observaciones necesarias. Ahora, las empresas pueden descargar esta presentación accediendo cómodamente desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet y, al igual que la infografía recientemente nombrada, descargar a su vez el informe de la medición, el Sello ALPA para publicación en las redes y el certificado. 

  • Alcance transfronterizo 

La huella de carbono trasciende los límites locales, es por ello que desde Sello ALPA decidimos ampliar nuestro alcance, brindando el servicio de medición de huella de carbono a todos los países del mundo.

En este sentido, durante el presente año se realizaron mediciones en empresas radicadas en Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia y España. De esta forma, nos posicionamos estratégicamente como una de las empresas prestadoras del servicio de Huella de Carbono más reconocida a nivel hispanohablante, y trabajamos para en los próximos años ser referentes en la temática a nivel mundial.

  • “Un Café por el clima”, eventos presenciales y virtuales

No hay empresa muy pequeña, ni muy grande para comenzar a tomar acción climática, es por eso que con el objetivo de motivar a las empresas y dar a conocer el servicio se realizaron 17 eventos empresariales, a los que asistieron más de 550 personas. 

En estos eventos, llamados “Un Café por el Clima”, se realiza la presentación del servicio y se genera un espacio de intercambio y debate para las empresas en lo que respecta al cuidado del ambiente. Además permite afianzar la articulación entre empresas y municipios, visibilizando el esfuerzo de la localidad en materia medioambiental. Éste año, además de realizarse presencialmente se incorporó una nueva modalidad del evento, la modalidad remota, lo que nos permitió expandir el alcance del evento a personas de todos los puntos del país y del mundo.

  • Comunidad ALPA

Con el objetivo de fomentar el intercambio entre las empresas interesadas en medir su huella de carbono y aquellas que ya midieron, se creó una comunidad digital de empresas a la que llamamos Comunidad ALPA. Esta permite a las mismas intercambiar sus experiencias en la elaboración del inventario de GEI y en otras acciones en materia ambiental que hayan tomado o se encuentren actualmente desarrollando.

  • Proyectos de triple impacto

Un característica innovadora sobre nuestro servicio radica en que, además de destacar la transparencia y el compromiso empresarial frente al cambio climático, el 20% de la totalidad del monto facturado a cada organización es reinvertido en proyectos de triple impacto en un municipio perteneciente a la RAMCC, fomentando la articulación entre el sector público y privado.

Al igual que en años anteriores, este año se han financiado proyectos de triple impacto en diversos municipios del país. Principalmente los proyectos realizados están relacionados a energías renovables, eficiencia energética, residuos, movilidad e inclusión.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *