Una delegación de municipios argentinos se prepara para viajar a la COP 27

COP 27

Del 06 al 18 de Noviembre del presente año, el Gobierno de la República Árabe de Egipto organizará la 27ª Conferencia de las Partes en la ciudad de Sharm el-Sheikh, con el principal objetivo de acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el aumento en los esfuerzos para adaptarse al cambio climático, y mejoras en los flujos de financiamiento destinados a la mitigación y adaptación de este fenómeno.

Legado COP27

Se espera que esta Conferencia sea el punto de inflexión donde los diferentes países del mundo se unan y demuestren la voluntad política necesaria para enfrentar el desafío climático a través de la definición de acciones concretas, colaborativas y de alto impacto. Se busca que los acuerdos y compromisos queden traducidos en proyectos y programas, donde los países demuestren el compromiso en el trabajo colectivo y en estar a la altura de las circunstancias para lograr el bien común de la humanidad y del planeta.

Delegación de municipios argentinos

A partir de la COP21 de París, que tuvo como hito la reunión de mil gobiernos locales del mundo para debatir políticas y compromisos que los preparen para un mejor abordaje de las consecuencias y desafíos que depara el cambio climático, es que toma especial relevancia el rol de los municipios en estas conferencias. Nuestro socio estratégico, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), como organización que reúne más de 270 municipios argentinos comprometidos con la lucha contra el cambio climático, comenzó de esta manera a tener cada vez mayor participación en las mismas.

Por ejemplo, en la COP26 de Glasgow del año pasado, la red fue invitada a disertar en 8 eventos diferentes sobre la acción que se está llevando a nivel local en cuanto a adaptación, mitigación y financiamiento climático, así como las diferentes metodologías y herramientas utilizadas.

Para la COP27 del presente año, ya se está comenzando a organizar el grupo de intendentes, referentes y miembros de la secretaría ejecutiva que participarán del evento, con el objetivo principal de poder visibilizar y difundir las buenas prácticas climáticas que se han logrado llevar adelante hasta el momento a nivel local, y la importancia de actuar de manera colectiva y participativa.

¿Qué es una COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen todos los países que conforman a las Partes. En las COP, se adoptan decisiones en consenso de todas las Partes, para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

COP21, Acuerdo de París

Es necesario destacar a la COP21, realizada en el año 2015, ya que en la misma se estableció el “Acuerdo de París”, el cual define objetivos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

A partir de este acuerdo, los países se comprometen a fijar metas de reducción de emisiones de GEI, metas de adaptación al cambio climático, y a definir las estrategias a partir de las cuales cumplirán con estas metas. En las siguientes Conferencias de las Partes, se ha ido estudiando y revisando el progreso de cada país y midiendo su relación con el avance del calentamiento global y los impactos de este fenómeno en el planeta.

De esta manera, es que resulta sustancial destacar también el informe “Calentamiento Global de 1.5ºC”del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, cómo está avanzando este fenómeno, cuáles son sus repercusiones y futuros riesgos, y cuáles son las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

En este informe, el IPCC informa que el calentamiento global de 1,5ºC e incluso de 2ºC se sobrepasará durante el siglo XXI si no se producen reducciones profundas en las emisiones de GEI a la atmósfera en las próximas décadas, más específicamente, se debe lograr una reducción de emisiones de GEI del 45% al año 2030 respecto a los niveles del 2010, y las cero emisiones netas al año 2050.

Argentina y el Cambio Climático

Argentina firmó y ratificó el Acuerdo de París en el año 2016, a partir del cual definió su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la CMNUCC y que deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de GEI (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación). Las contribuciones de cada país son establecidas en función de sus circunstancias nacionales y sus respectivas capacidades. El conjunto de las NDC presentadas por cada país debería contribuir con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5ºC.

Además, sancionó la Ley N°27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, en la cual sientan las bases para la generación de los Planes Nacionales relacionados con el Cambio Climático, en los que se fijan justamente esos compromisos de mitigación y adaptación y la forma en que se cumplirán.

Compartir

1 comentario en “Una delegación de municipios argentinos se prepara para viajar a la COP 27”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.